Receta Tarta de Brownie Sin Gluten
Compartir
Las masas quebradas sin gluten, también llamadas masas secas o friables, son las que se utilizan para la confección de tartas, masitas secas, alfajores o cookies. Se caracterizan su gran friabilidad y ausencia de cuerpo y elasticidad. Después de horneadas, estas masas se quiebran con facilidad, reduciéndose a polvo o migas.
Esta preparación es un hit para tarde de celebración, para la hora del té o simplemente para disfrutar una preparación, moderna con variadas texturas y un sabor a chocolate único y envolvente que no dejará ninguna miga en el plato.
Mezcla Universal para enharinar moldes, amasar y secar:
400 g almidón de maíz
300 g harina de arroz
300 g fécula de mandioca
Porciones 8 porciones
Rendimiento 1,4 kg
Tiempo de Preparación 1 hora
Tiempo de Cocción 15 minutos 1° cocina blanco – 12 minutos 2 ° cocción
Tiempo Pasivo 30 minutos
Mezcla de Harinas Mezcla Universal: 300 g harina de arroz + 400 g almidón de maíz + 300 g fécula de mandioca
Ingredientes
250 g Mezcla de Harinas Universal
2 un Huevos
100 g Azúcar
150 g Mantequilla
3 g Goma Xántica
3 g Polvos de Hornear
1 cdta. Esencia de Vainilla
Ingredientes Relleno de brownie
60 g Mezcla de Harinas Universal
90 g Huevos
100 g Mantequilla
60 g Chocolate semiamargo
60 g Almendras picadas
120 g Azúcar
1,5 g Goma Xántica
Ingredientes Cremoso de chocolate cubierta
60 g Mantequilla
180 g Azúcar
120 g Chocolate semiamargo
240 ml Crema de leche
c/n Coco rallado o almendras fileteadas para decorar
Instrucciones
1.- Preparar la mise an place. Mezclar las harinas sin gluten, la goma xántica, polvos de hornear. Reservar.
2.- En el bowl de la batidora poner la mantequilla cortada en cubos con el azúcar y mezclar con la herramienta lira hasta pomar, puedes perfumar con esencia de vainilla.
3.- Luego añadir los huevos hasta obtener una crema. Verter los secos a la mezcla de mantequilla, azúcar y huevo. Integrar los ingredientes con la lira de la batidora a velocidad baja para no transmitir mucho calor a la masa.
4.- Una vez homogénea la masa cubrir con un film y enfriar por 30 min, o bien trabajar la masa según la forma del molde, engrasar y enharinar en moldes individuales o de 26 cm de diámetro. Estirar la masa con uslero y dar el grosor deseado. Acomodar la masa en el molde, cortar los excedentes, luego pinchar con tenedor y enfriar en el refrigerador.
5.- Hornear a 180º por 12 min. hasta dorar levemente.
Elaboración del Relleno de brownie
1.- Volcamos la mantequilla sobre el chocolate semiamargo derretido y fundimos a baño maría. Retiramos del fuego y enfriamos unos minutos.
2.- Mezclamos el azúcar con los huevos. Incorporamos a la preparación de chocolate fundido y unimos bien.
3.- Añadimos la mezcla de harinas con la goma xántica incluida y las almendras troceadas. Mezclamos todo de manera uniforme. Y volcamos la preparación en los moldes individuales o bien en el molde de 26 cm de diámetro con la masa de tarta horneada a blanco.
4.- Llevamos a hornear a 170°C por 25 – 30 min.
Elaboración del Cremoso de chocolate
1.- Hacemos un caramelo a seco con los 180 g de azúcar. Obteniendo un caramelo dorado, retiramos del fuego e incorporamos la crema de leche y mezclamos hasta fundir bien el caramelo.
2.- Pasamos la mitad de la preparación a un bowl con el chocolate semiamargo. Fundimos el chocolate y le sumamos el resto de la crema de caramelo. Revolvemos hasta obtener una crema de chocolate homogénea. Por último, agregamos la mantequilla unimos y llevamos a enfriar.
Montaje
1.- Decoramos con el cremoso de chocolate, cada molde de tarta con el brownie horneado, puedes utilizar manga pastelera o bien integrarla con espátula pastelera.
2.- Terminamos con almendras fileteadas o coco rallado a gusto.
*(Maca Tips) La tarta de brownie se conserva en el refrigerador hasta 3 días o puedes congelar la masa base cruda envuelta en film o ya estirada en el molde siempre cubierta o dentro de una bolsa hermética, se puede mantener por 3 meses. Para consumir, sacar del congelador unos 15 a 20 minutos antes y hornear como indica la receta.